30 AÑOS DE OSCURIDAD (2011)

30 años de oscuridad

Victoria Eugenia Antzokia

Ver en Google Maps

Martes 24 de Abril de 2012 / 19:00

4 € (Venta de entradas)

“Topos”: Escondidos ante la represión franquista

España. Dirección: Manuel H. Martín. Producción: Olmo Figueredo González-Quevedo / La Claqueta, Pizzel 3D, Irusoin. Guión: Jorge Laplace. Fotografía: Dani Mauri. Dirección de animación: Juanma Suárez. Música: Pablo Cervantes. Montaje: Carlos Herrera. Con la colaboración de: Juan Diego, Ana Fernández. Duración: 85 min

IDIOMA: castellano / SUBTÍTULOS: inglés

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. Los/as historiadores/as nos han dicho que la Guerra Civil española terminó en 1939. Para los “topos” la guerra terminó mucho más tarde, treinta años después, en 1969, cuando un documento publicado en el Boletín Oficial del Estado “perdonaba” los supuestos “crímenes” que habían cometido.


Coloquio: Manuel H. Martín (director), Jorge Laplace (guionista)

2017 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos