Exposiciones

El bombardeo de Gernika. 26 de abril de 1937

Casa de la Paz y los Derechos Humanos. 3 abril – 3 mayo

El bombardeo de GernikaEl 26 de abril de 2012 se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor alemana y las fuerzas aéreas italianas, actuando bajo las órdenes del general Franco. Gernika, centro neurálgico de la zona y símbolo de las libertades vascas, fue destruida por medio del lanzamiento de bombas rompedoras e incendiarias y el ametrallamiento de la población civil. Quedó prácticamente arrasada, pasando a la historia como el primer ensayo de guerra total.

Esta exposición ofrece una visión histórica de los hechos ocurridos aquel lunes día de mercado en la pacífica Gernika. Realiza además un repaso por todo el contexto político, social, cultural y económico en el que se enmarca: la España de pre-guerra, la Guerra Civil española, el bombardeo de Gernika, la reconciliación y el Guernica de Picasso.

Gernika es hoy en día un ejemplo de reconciliación avanzado; el proceso no ha llegado a su fin y su andadura es larga.

Exposición producida por la Fundación Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika.

Desaparecidos
Gervasio Sánchez

C. C. Okendo. 22 marzo – 5 mayo

DesaparecidosDesaparecidos representa la obra más relevante en la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez. Sus imágenes constituyen un valioso legado para que en el futuro no podamos dudar del pasado. Se trata de un testimonio inquietante que nos revela el cruel vacío de la ausencia y que lucha por rescatar del olvido la memoria sepultada de personas desaparecidas en diez países de América Latina, Asia y Europa.

Este extenso proyecto, desarrollado entre 1998 y 2010, emerge con contundencia para reivindicar memoria, verdad y justicia en una geografía martirizada por abusos intolerables.

Escuelas de otros mundos

C. C. Aiete. 27 enero – 29 abril

Escuelas de otros mundosSelección de 50 fotografías, realizadas por el reconocido fotoperiodista Kim Manresa, que muestran la realidad del derecho a la educación en 30 países de todo el mundo a través de las miradas de los niños y niñas. Escuelas diferentes, improvisadas a veces; escolares de razas y condiciones diversas, pero con un deseo común: aprender, compartir y ejercer su derecho a la educación.

Afrika zabaldu
Exposición de batik y máscaras africanas

Biblioteca Central. 18 abril – 7 mayo

afrika zabalduHaurralde Fundazioa nos ofrece la oportunidad de conocer el enorme colorido y la gran diversidad del arte africano mediante una selección de batik y máscaras procedentes de diferentes etnias africanas.

El batik es una técnica tradicional de varios siglos de antigüedad utilizada para colorear tejidos, que permite una gran riqueza de matices. Los motivos más comunes de estas pinturas artesanales son símbolos de las costumbres y de la vida cotidiana. En este caso realizadas por mujeres de Camerún y Kenia.

Las máscaras se utilizan en diversas ceremonias, como ritos fúnebres, de iniciación, de fertilidad...

“Espíritu sobre las olas” y otros reportajes
Ganadores y finalistas del Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos

FNAC. 1 abril – 7 mayo.

espíritu sobre las olasFnac expone algunas de las fotografías ganadoras y finalistas de este prestigioso certamen de reportaje social. Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez, ha seleccionado para esta muestra itinerante las obras más representativas.

El checo Jan Cága, ganador de esta edición y del que se exponen diez de sus fotografías, recuerda con su trabajo Espíritu sobre las olas que las limitaciones de los discapacitados no tienen por qué ser un impedimento para llevar una existencia plena. El agua es el elemento idóneo para experimentar un vacío casi perfecto en el que un grupo de personas ignoran por unos instantes el mundo y sienten que con el movimiento de un solo dedo podrían desencadenar una reacción impredecible que lo cambiase todo. Y con ese sentimiento, explica Cága, no hay nada que no podamos hacer: "Las barreras y los muros son tan altos como nosotros mismos los construyamos”.

El valle de los ángeles, de Simone Donati (Italia), Traficantes, de Jackie Dewe Mathews (Reino Unido), Donante familiar, de Sarah Carp (Suiza), En el silencio: Eremitas del tercer milenio, de Carlo Bevilacqua (Italia), Ella, de Rosario Heer (Argentina), Hermanos, de Dmitry Markov (Rusia), Dwarfdom, de Maija Tammi (Finlandia), Destino final, de Giancarlo Ceraudo (Italia), y Sombras de libertad, de Maysun (España), han sido los nueve reportajes finalistas, de los que se exponen dos fotografías de cada uno de ellos.

10 años en carteles

Teatro Victoria Eugenia. 20-29 abril

10 años en cartelesExposición que reúne los carteles oficiales de las diez ediciones del Festival, diseñados todos ellos por el estudio Ytantos. Desde las imágenes de los dos primeros, extraídas de las películas War Photographer y El Polaquito, hasta las seis últimas fotografías, obra de Jotta (Sisustudio) –las de 2007 y 2008 en colaboración con Cuarto y Mitad–, pasando por la imagen de Gervasio Sánchez para la tercera edición y la de Ander Gillenea para la cuarta. Una década de Festival. Diez años de carteles.

Cuentos y pintura para la paz y los derechos humanos

Teatro Victoria Eugenia. 20-29 abril

Cuentos y pinturaExposición de los dibujos y cuentos de los niños, niñas y jóvenes que han participado en la 8ª edición de Cuentos y Dibujos para la Paz y los Derechos Humanos. Una muestra que desborda colorido, imaginación, solidaridad y deseo por construir un presente y un futuro basado en el respeto a los derechos humanos.

El domingo 22 de abril, a las 12:00 horas, se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia la entrega de premios del certamen, con una fiesta especial abierta a toda la ciudadanía.

The Gray Wall
Juan Aizpitarte

COAVN – Delegación Guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro. 20 abril – 20 mayo

the gray wallEstas 10 fotografías de Juan Aizpitarte se editan por primera vez tras un trabajo de investigación en Beijing. The Gray Wall responde a una forma de presentar la ciudad a través de sus paredes. Estas instantáneas impresas en lienzo recorren de forma indirecta un camino entre el grafiti, la pintura y la fotografía de archivo. El momento actual de la sociedad china se refleja en los muros de su espacio publico, donde sus habitantes y la censura construyen de forma independiente el aspecto de las calles de Beijing. Este signo es un indicador de la calidad de la libertad de expresión en este país emergente y acelerado. Este trabajo personal complementa el taller impulsado por Amnistía Internacional Filmar lo invisible.

2017 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos