Premio Festival de Cine y DDHH

En 2007 se instaura el Premio del Festival de Cine y DDHH para reconocer el trabajo y la implicación de personalidades del mundo del cine en favor de los derechos humanos. Ese año se concede el galardón a la actriz Pilar Bardem, en reconocimiento a su trayectoria personal de defensa de los derechos humanos, la democracia, la paz y su solidaridad y trabajo a favor de las causas y colectivos más desfavorecidos.

Desde entonces han recibido el Premio el productor Elías Querejeta, el cineasta José Luis Borau, el director serbio Goran Paskaljevic y la documentalista británica Kim Longinotto. A todos ellos les une un trabajo de varias décadas defendiendo los derechos del ser humano a lo largo de sus trayectorias cinematográficas.

2012

Iciar Bollain: Premio Festival Cine y DDHH 2012 La actriz y directora madrileña Iciar Bollain lleva, desde su debut de la mano de Víctor Erice en El Sur (1983), casi tres décadas en el mundo del cine. Tras trabajar en películas como Malaventura (Manuel Gutiérrez Aragón, 1989), El mejor de los tiempos (Felipe Vega, 1990), Sublet (Chus Gutiérrez, 1991), Tocando fondo (José Luis Cuerda, 1993), Jardines colgantes (Pablo Llorca, 1993) o Tierra y libertad (Ken Loach, 1994), debuta en la dirección en 1995 con Hola, ¿estás sola?

Desde entonces ha alternado su trabajo como actriz con su carrera como directora, en la que siempre se ha mostrado cercana a la realidad del mundo actual, aproximándose a situaciones de inmigración, violencia o conflictos sociales.

Títulos como Flores de otro mundo (1999), historia de inmigrantes perdidas en el duro campo español; Te doy mis ojos (2003), su mayor éxito, terrible historia de violencia contra las mujeres; También la lluvia (2010), que se proyecta en sesión especial este año, que relata la llamada “guerra del agua” que tuvo lugar en Bolivia; o la más reciente Katmandú, un espejo en el cielo (2011), que se acerca a la vida de una cooperante catalana en Nepal. Siempre cerca de la tierra, atenta a lo que sucede alrededor, intentando con su cine que el mundo mejore cada día un poco más.

2011kim longinotto
Kim Longinotto
2010goran paskaljevic
Goran Paskaljevic
2009josé luis borau
José Luis Borau
2008elías querejeta
Elías Querejeta
2007pilar bardem
Pilar Bardem

 

2017 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos