Mujeres saharauis: recuperando su espacio

Las mujeres saharauis han desempeñado un papel fundamental y siguen siendo un pilar esencial en la sociedad saharaui, en la organización de los campamentos de refugiados y refugiadas y en la lucha de este pueblo por recuperar los derechos que les han sido arrebatados. Según señala la Asociación de Mujeres Saharauis en España, su estatus jurídico y político, así como su posición y reconocimiento en la sociedad, es más avanzado respecto a otros países de su entorno. Históricamente, el carácter nómada de su cultura les confirió un estatus social respetado por los hombres. En ausencia de estos, las mujeres se responsabilizaron de las tareas productivas y organizativas, de la educación de la familia, la cultura y las relaciones sociales. La llegada del colonialismo, sin embargo, fomentó el sedentarismo y el éxodo rural, relegando su papel al ámbito doméstico.

Después, tras la ocupación de Marruecos, fueron las mujeres, por la ausencia de hombres a causa del conflicto bélico, quienes tuvieron la responsabilidad de organizar, construir y administrar la vida en los campamentos, realizando labores y ejerciendo roles reservados culturalmente al sexo masculino. Cuando regresaron, ambos sexos volvieron a compartir espacios y las mujeres a perder poder y capacidad de decisión.

Hoy en día, las mujeres saharauis están inmersas en un proceso de empoderamiento y trabajan activamente para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Film: Coría y el mar

2017 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos