Donostia Kultura
Donostiako Udala

La lucha contra la corrupción, un reto para Bulgaria

En 2017 se cumplen 10 años desde la entrada de Bulgaria en la Unión Europea. En este tiempo ha mejorado la economía, se ha reducido la pobreza y se ha alcanzado una mayor estabilidad sociopolítica. Sin embargo, sigue siendo el país más pobre de la UE y con los índices de corrupción conocidos más altos.

Según el Centro para el Estudio de la Democracia (CED), casi el 30% de la población búlgara mayor de 18 años reconoce haber intentado sobornar a un funcionario público en el año 2014. La administración de justicia, la gestión de fondos europeos, incluso la sanidad y la seguridad vial son sectores habituales de mordidas e intercambio de favores, según denuncian diversos medios de comunicación internacionales.

Con un nuevo presidente desde enero de 2017 (el socialista Rumen Radev) y elecciones gubernamentales en abril, Bulgaria afronta una nueva etapa para conseguir su plena integración en la Unión Europea. Ya que este país todavía no es miembro de la zona euro ni del espacio Schengen, según el cual, teóricamente, las personas pueden circular libremente por los 26 países que lo integran.

b-glory 2

Película: Un minuto de gloria