base de datos de películas
cine y derechos humanos

OdÓn Elorza
alcalde de donostia-san sebastiÁn

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián cumple  cinco años en 2007 en un nuevo escenario, con un nuevo reto y una nueva oportunidad.

En un escenario de esperanza: el del renacimiento de la libertad, la justicia y la paz para el País Vasco, con el alto al fuego de ETA. En una nueva sede: porque inaugurará el renovado Teatro Victoria Eugenia, icono del patrimonio artístico, cultural, social y arquitectónico de la ciudad.

Con un nuevo reto: el de ahondar en el compromiso y la apuesta decidida de este Ayuntamiento, de esta Ciudad Educadora en Valores,  por extender entre toda la ciudadanía una Cultura de Paz y convivencia basada en la pedagogía de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la diversidad y la cohesión social.

Con una nueva oportunidad: aprovechar este nuevo horizonte de paz, con el final del terrorismo, y las múltiples posibilidades que ofrece el estreno de la nueva sede, para consolidar el objetivo de esta ciudad de ser referente internacional en la defensa, reivindicación y promoción de los derechos humanos en todas y cada una de sus manifestaciones.

Una oportunidad de llegar más lejos, pero de forma más cercana. A todas las gentes de aquí y de allá.  De incorporar nuevos lenguajes además del cine  y la palabra, el teatro, la música, la fotografía, la danza, la escultura, las nuevas tecnologías… De redescubrir, expresar y compartir nuestros sentimientos, reivindicaciones, anhelos y denuncias en favor de un mundo más justo y en paz.

A pesar de su juventud, este Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que aúna calidad cinematográfica y humana, actualidad y memoria, diversidad y multiculturalidad, ha adquirido una entidad y una proyección que lo ha convertido en un modelo eficaz y atractivo de sensibilización a favor de los Derechos Humanos.

Mi más sincero agradecimiento a la ciudadanía, por su apoyo creciente y comprometido, al Ministerio de Asuntos Exteriores, a las instituciones que lo patrocinan y a las organizaciones de prestigio internacional que colaboran en el diseño y organización de este Festival. Gracias por contribuir a hacer de San Sebastián una ciudad más humana.

Firma Odon Elorza