Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Noticias

Noticias

Exposición fotográfica de Amnistía Internacional Violaciones de derechos humanos en Israel y Territorios Palestinos Ocupados

Permanecerá en la Plaza Okendo de San Sebastián del 1 al 18 de abril

Fotografía de la exposiciónAmnistía Internacional presenta una muestra fotográfica sobre las violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados Palestinos y el desastre humanitario provocado por el bloqueo de Israel en la franja de Gaza. Se podrá visitar en la Plaza Okendo de San Sebastián del 1 al 18 de abril.
Mediante paneles fotográficos, Amnistía Internacional denuncia la constante violación de los derechos humanos en Oriente Próximo, prestando especial atención a la situación de la Franja de Gaza, donde el bloqueo ha provocado un desastre humanitario sin precedentes que afecta al millón y medio de personas que viven allí.
Tanto en Cisjordania como en Jerusalén Oriental, se aplica una política de demoliciones de viviendas palestinas y de desalojos forzados, a la vez que se destruyen campos de cultivo, instalaciones de agua y otros bienes. También avanza la construcción ilegal de asentamientos israelíes y del muro de 700 kilómetros que discurre en su mayor parte dentro de territorio palestino.
Las restricciones a la libertad de circulación impuestas por el ejército israelí a la población palestina generan pobreza y desempleo y dificultan el acceso a los centros de educación y salud. Igualmente preocupantes son los atentados llevados a cabo por grupos armados palestinos.
Esta exposición forma parte de las Actividades Paralelas de la IX edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, y Donostia Kultura.

LA PELÍCULA VENEZOLANA “HERMANO” INAUGURARÁ EL 8 DE ABRIL EL IX FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

Fotograma de la película hermanoLa película venezolana Hermano (2010), dirigida por Marcel Rasquin, inaugurará el próximo día 8 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Durante 8 días, el Victoria Eugenia será el escenario principal del Festival. En él se proyectarán alrededor de cuarenta títulos, largometrajes y cortos, que competiran por los 3 premios que se conceden: Premio del Público al Mejor Largometraje, Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje y Premio Amnistía Internacional al Mejor Largometraje.

Como cada año, diversas actividades completarán la programación del Festival: cinco exposiciones, danza, teatro y música en diversos escenarios de la ciudad acompañan la programación cinematográfica.

Hermano, ganadora del Colón de Oro al Mejor Largometraje en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, será la encargada de abrir estos días que pretenden, a través del cine y otras artes, concienciar y sensibilizar a los espectadores en torno a las vulneraciones de los derechos humanos en todo el planeta. (Continuar leyendo)

Hermanamiento entre el Festival de Cine y Derechos Humanos y FiSAHARA

Firma del acuerdo San Sebastián y la República Arabe Saharaui Democrática han dado un paso más en sus relaciones de amistad y compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, con un nuevo hermanamiento, en este caso a través del cine.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la ministra de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Sra. Jadiya Hamdi y el representante de la CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones por el Sahara), Josu Ozcoz, han firmado un acuerdo de hermanamiento entre el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y el FiSAHARA.

El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de iniciativas conjuntas entre ambos festivales con el fin de fortalecer las relaciones, apoyar la causa del pueblo saharaui y concienciar a la opinión pública internacional sobre las vulneraciones de los derechos humanos, en especial las que sufre el pueblo saharaui en el exilio.

En virtud de este convenio, el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián asesorará, difundirá y apoyará al FiSAHARA, no sólo en su programación y en sus plataformas de comunicación, sino que facilitará que las exposiciones, películas y novedades relacionadas con el Sahara Occidental y su Festival se conozcan en todo el mundo.

Así, potenciará el conocimiento del único festival del mundo que se celebra en un campo de refugiados, concretamente en Tinduf (Argelia), a través de la red Human Rights Film Network (HRFN). El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, es el único festival de derechos humanos del Estado que pertenece a esta Red Internacional, que reúne a los principales Festivales de Cine de Derechos Humanos

 

Cartel del Festival de Cine y Derechos Humanos 2011

Cartel del festival de 2011El cartel del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (8-15 abril 2011) es obra, como en anteriores ocasiones, del estudio de diseño Ytantos. La fotografía, también como en las últimas ediciones del Festival, es obra de Jotta (Sisustudio).

La imagen del cartel muestra al planeta Tierra exprimido, un planeta en el que millones de seres humanos son explotados todos los días, un planeta cuyos recursos naturales están siendo también exprimidos hasta que algunos de ellos comienzan a acabarse. La sangre de la Tierra, de sus habitantes y de sus montañas y mares, sale cada día de sus entrañas, dejando con cada nueva vuelta un poquito más seca su superficie.

El próximo año, la novena edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián volverá a abrir sus puertas y su pantalla para seguir “exprimiendo” las conciencias de aquellas personas que miran para otro lado ante las múltiples vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo. El Festival se suma con ello a la pretensión de la ciudad de que todos y cada uno de los proyectos y actuaciones que se lleven a cabo en San Sebastián se guíen por un objetivo común: favorecer y promover el ejercicio de los derechos humanos y la Cultura de Paz.