Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos

Memory Books. Álvaro Laiz & David Rengel

Exposición
1 abril – 20 mayo
FNAC

memory books

El colectivo NACWOLA (National Community of Women Living with HIV/AIDS in Uganda), formado actualmente por 40.000 mujeres infectadas de VIH o ya enfermas de sida, nació hace 18 años en Uganda. La asociación, de carácter voluntario, ofrece a estas mujeres apoyo social y psicológico, además de la formación debida para que encuentren trabajo y así fomenten su autonomía dentro del núcleo familiar.

De manera natural, y a partir de la ayuda de profesionales de la salud y de la psicología europeos, la asociación ideó los Memory Books. El mecanismo era muy sencillo: se trataba de poner por escrito todo aquello que estas madres o abuelas no podrían contar a sus descendientes en vida y, a la vez, qué esperaban de ellos: una especie de mezcla entre memorias y guía materna en forma de manual de supervivencia para niños que, de otro modo, estarían perdidos.

Los fotógrafos Álvaro Laiz y David Rengel, pertenecientes a la asociación AN HUA, viajaron durante dos meses a Uganda en 2009 para conocer y documentar el proyecto de los Memory Books.