Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Temas
  • Chechenia: ¿Genocidio por intereses estratégicos?

Chechenia: ¿Genocidio por intereses estratégicos?

Chechenia es una pequeña región situada en el Cáucaso Norte, integrada por diferentes etnias, mayoritariamente de religión musulmana suní, y rica en petróleo y gas natural. Pero lo que quizá la haga más atractiva para las potencias extranjeras es su posición geoestratégica y que, bajo su suelo, pasen los oleoductos más importantes que transportan gases y crudo desde Asia hacia Europa.

En 1991 Chechenia autoproclamó su independencia respecto de la Unión Soviética; sin embargo, la Federación Rusa (heredera de la URSS) no aceptó tal secesión y en 1994 entró con su Ejército en territorio checheno. La primera guerra la ganó Chechenia en el 96, pero la Rusia presidida por Vladimir Putin retomó la lucha en el 99 y en el año 2002 la dio por finalizada unilateralmente.

Desde entonces, la violencia no ha cesado. El Ejército ruso ha sido acusado de practicar tortura, saqueos, violaciones, desapariciones forzadas… causando miles de muertes, las cuales han sido consideradas como genocidio por algunas fuentes. La resistencia chechena, por su parte, es tachada por Rusia de terrorista.