Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Temas
  • Descolonización o neocolonización

Descolonización o neocolonización

Tras la Segunda Guerra Mundial, los pueblos africanos colonizados por las potencias europeas, principalmente por Francia y Gran Bretaña, iniciaron sus procesos de descolonización y se fueron erigiendo en Estados independientes.

En muchos casos, las autoridades europeas pactaron su salida con las élites locales. Así, apoyaron la creación de gobiernos autárquicos, militares o monarquías hereditarias, comandados por la burguesía local formada en Europa e interesada en el mantenimiento del status quo. De esta manera, los nuevos gobiernos locales garantizan que la materia prima africana siga llegando, a buen precio, a Occidente. Europa, por su parte, asegura la permanencia y el control de la autoridad local, contribuyendo en numerosas ocasiones a perpetuar las restricciones a las libertades y al ejercicio pleno de los derechos humanos en el continente africano.

Se podría decir por tanto que, a pesar de que formalmente las ex colonias sean Estados soberanos, de hecho las metrópolis siguen manteniendo una gran influencia a nivel político, económico y social en África.