Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Temas
  • Discapacidad y arte

Discapacidad y arte

Según estimaciones de la ONU, una décima parte de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de personas que no se resignan a seguir sufriendo marginación y discriminación y que, gracias a su empuje y trabajo asociativo, han conseguido el reconocimiento y protección de sus derechos tanto a nivel local como internacional, logrando que las Naciones Unidas promulgaran, en 2006, la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

Una de las vías de este colectivo para mostrar su fortaleza y afán de superación han sido las expresiones artísticas. Particularmente el lenguaje universal de la música ha servido a muchas personas con discapacidad como forma de expresión y de comunicación y como medio para contribuir a su emancipación personal y al reconocimiento social. Como se refleja en este documental, la discapacidad, unida a la pobreza, agudiza aún más el ingenio y los sentidos, y puede convertirse en una oportunidad para desmontar prejuicios y salir de la exclusión social.

La historia nos ha demostrado, además, que grandes personalidades que vivían con algún tipo de discapacidad han sido y son referentes en el mundo de las artes, las ciencias, el deporte…