Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Temas
  • Golpe a la voluntad popular y derecho a la verdad

Golpe a la voluntad popular y derecho a la verdad

Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso, Chile, en 1908. A los 18 años se trasladó a Santiago de Chile para estudiar medicina e inmediatamente se involucró con los movimientos estudiantiles de izquierda. Fue ascendiendo en su carrera política, hasta convertirse en candidato a la presidencia por el Partido Socialista Chileno. Tras tres intentos fallidos, el 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende se convirtió en el primer presidente marxista en acceder democráticamente al poder en todo el mundo.

Tan solo 3 años después, concretamente el 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet dio un golpe militar, por el que Allende resultó derrocado y muerto. Según la versión oficial de la historia, Salvador Allende se quitaría la vida de un disparo con su rifle AK-47, cuando las tropas golpistas tomaron el palacio presidencial, el Palacio de la Moneda. Los movimientos de izquierda, sin embargo, defienden la tesis del asesinato.

A día de hoy, casi 40 años después, la causa de la muerte de Allende sigue siendo motivo de controversia. Tanto es así que, el Poder Judicial chileno acaba de reabrir el caso para intentar esclarecer lo ocurrido.