Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Temas
  • Infancia y juventud: "Más protección y menos violencia"

Infancia y juventud: "Más protección y menos violencia"

América Latina, el continente con mayores desigualdades sociales del mundo, combina, en sus ciudades, barrios de lo más exclusivo con grandes bolsas de marginalidad.

El éxodo masivo del campo a la ciudad ha provocado aglomeraciones de infraviviendas en los alrededores de las capitales. Barrios periurbanos, de crecimiento repentino y no planificado, carentes de servicios, de oportunidades de estudio, de espacios y actividades para la recreación, que se han convertido en importantes focos de violencia.

En este contexto, la mujer (en muchos casos en soledad), que lleva la mayor responsabilidad de la crianza tanto a nivel económico como afectivo, debe salir a trabajar fuera de casa, dejando, muchas veces, a sus hijas e hijos sin compañía. La ausencia de una figura adulta orientadora, unida a un entorno poco adecuado para el desarrollo personal y educativo y a la gran deserción escolar, que se produce a partir de los 11 o 12 años, supone para la juventud y la infancia un alto riesgo de caer en el abuso del alcohol y las drogas y de entrar a formar parte de bandas (pandillas juveniles armadas).