Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Temas
  • La ruptura de la convivencia en los Balcanes

La ruptura de la convivencia en los Balcanes

La península de los Balcanes ha sufrido diferentes invasiones a lo largo de su historia. Sobre esta zona se instalaron sucesivamente los imperios Otomano y Austro-Húngaro y más tarde la Unión Soviética ejerció su dominación sobre el territorio. Las distintas influencias fueron consolidando tres religiones principales –ortodoxa, católica y musulmana– y varios idiomas y dialectos, convirtiéndose los Balcanes en un mosaico multiétnico y pluricultural.

En 1991, coincidiendo con la disolución de la Unión Soviética, la Federación Yugoslava empezó a desintegrarse. El primer territorio en erigirse en estado independiente fue Eslovenia, desencadenándose así la Guerra de los Balcanes, el acontecimiento más cruento ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En 2001, tras 10 años de conflictos, cientos de miles de muertes y millones de personas desplazadas, la península quedó sumida en la pobreza y la destrucción y dividida en 6 repúblicas independientes. En 2008 Kosovo autoproclamó su independencia.

A día de hoy, 20 años después de los hechos, sigue sin haber claridad respecto a las razones que rompieron la convivencia en la exYugoslavia.