Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Temas
  • Menores no acompañadas/os

Menores no acompañadas/os

Según datos del Instituto Nacional de Migración y Naturalización de México, cada año 150.000 menores de 18 años indocumentados intentan cruzar la frontera méxico-americana rumbo a Estados Unidos. Se estima que una tercera parte lo hace sin la compañía de ninguna persona adulta, familiar o representante.

En 2009, 4.112 inmigrantes menores de edad, procedentes de países centroamericanos, que pretendían huir de la violencia juvenil o intrafamiliar o que soñaban con mejores oportunidades de vida, fueron detenidas/os en centros de control migratorio de México. Algunas/os son víctimas de la trata de personas y pagan a “coyotes” para que les ayuden a llegar a su destino; el resto intenta reunirse con sus familiares en Estados Unidos por sus propios medios.

En cualquier caso, se trata de un camino lleno de peligros para la salud mental y física de estos niños y niñas, sin tener ninguna garantía de llegar a su destino. Y, en el caso de conseguirlo, que responda a sus expectativas y a los derechos que les corresponde como menores.