Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Temas
  • Terrorismo, seguridad y recorte de derechos

Terrorismo, seguridad y recorte de derechos

Desde el fin de la Guerra Fría y, especialmente, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, las grandes potencias mundiales han intentado crear una sensación de amenaza global y han colocado la lucha contra el terrorismo en un lugar central de la agenda internacional. En nombre de la seguridad han endurecido las políticas represivas y han limitado las libertades y los derechos civiles y políticos.

Esta nueva orientación política ha resultado perniciosa para muchas personas de religión musulmana, que han llegado a ser consideradas potencialmente peligrosas para la paz y estabilidad mundiales. En la cárcel de Guantánamo y en otros centros de detención secretos que Estados Unidos mantiene fuera de su territorio, se encuentran, entre otros, chóferes o mecánicos, retenidos simplemente por ser sospechosos de estar vinculados al terrorismo islámico.

Estas personas son consideradas “enemigas ilegales” y no “prisioneras de guerra”, por lo que Estados Unidos considera que no tiene por qué aplicarles las garantías establecidas por la Convención de Ginebra (la normativa internacional que regula el derecho internacional humanitario en la guerra) y que, por tanto, puede mantenerlas detenidas indefinidamente, sin ofrecerles el derecho a la representación legal o a un juicio justo.