Martes 24 de Abril de 2012
122 jóvenes, de entre 18 y 30 años, conforman el Jurado Joven de la décima edición del X Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Este Jurado otorga el Premio al Mejor Cortometraje proyectado en el Festival, sección en la que este año participan 15 trabajos, 14 de ellos a concurso.
El Jurado Joven está compuesto por 79 mujeres y 43 hombres, en su mayoría de Gipuzkoa, aunque también participan jóvenes procedentes de Bizkaia, Navarra, Barcelona, Sevilla y La Rioja, así como de Hendaia y Lapurdi.
El Jurado Joven concede el Premio al Mejor Cortometraje proyectado a lo largo del Festival. Desde 2006, la Sección Oficial de Cortometrajes es competitiva y, al igual que en las anteriores ediciones, son los/as jóvenes quienes deben evaluar los trabajos atendiendo a su calidad cinematográfica y a su capacidad de sensibilización en torno a los derechos humanos. El año pasado el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 €, recayó en El método Julio, del donostiarra Jon Garaño. El ganador de esta edición se dará a conocer junto al resto del palmarés este viernes 27 de abril en la clausura del Festival.
Formar parte del Jurado Joven permite asistir a todas las proyecciones del Festival, así como a las Actividades Paralelas. Asimismo, los integrantes pueden solicitar Créditos Universitarios de Libre Elección de la UPV/EHU y reciben un diploma acreditativo de su asistencia, así como un abono para las sesiones del Victoria Eugenia de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.