CINE Y GUERRA CIVIL EN EL PAÍS VASCO

Elai-Alai

Victoria Eugenia Antzokia

Ver en Google Maps

Jueves 26 de Abril de 2012 / 16:30

4 € (Venta de entradas)

Cine y Guerra Civil en el País Vasco (en el 75° aniversario del bombardeo de Gernika)

SESIÓN ESPECIAL

Guernika (1937)

España. Dirección: Nemesio M. Sobrevila. Fotografía: José María Beltrán y otros. Música: Conrado Bernat. Narración: Antonio Perucho. Duración: 22 min

IDIOMA: castellano

Documental realizado en homenaje al pueblo vasco y a la solidaridad con los niños y niñas de Euskadi dirigido por el pionero bilbaíno Nemesio Sobrevila. Se abre con unas vistas del País Vasco y un comentario que describe la geografía y el carácter pacífico y orgulloso de sus habitantes. Durante el metraje se ven escenas de guerra, soldados vascos, escenas de bombardeos, niños/as evacuados/as hacia Francia e Inglaterra…


Entierro del benemérito sacerdote vasco Jose María de Korta y Uribarren, muerto en el frente de Asturias (1937)

España. Producción: Gabinete Cinematográfico de la Sección de Propaganda del Gobierno Vasco. Duración: 4 min

IDIOMA: castellano

Reportaje sobre el entierro del jefe de los capellanes del Euzko Gudarostea, muerto en el frente de Asturias. El impresionante acto religioso, que arranca de la sede de la Confederación Nacional de Solidaridad de Trabajadores Vascos (el sindicato ELA/STV), transcurre por la Gran Vía bilbaína y el puente de Isabel II, para terminar en el Arenal. El acto tiene lugar en marzo de 1937.


Semana Santa en Bilbao (1937)

España. Producción: Gabinete Cinematográfico de la Sección de Propaganda del Gobierno Vasco. Duración: 2 min

IDIOMA: castellano

Reportaje sobre los actos de Semana Santa en Bilbao en abril de 1937. Banderas a media asta en varios edificios oficiales, entre ellos en la Lehendakaritza (sita en el hotel Carlton), continuando con imágenes de iglesias abiertas en las que los/as bilbaínos/as acuden a los oficios religiosos y cumplimentan las visitas a los monumentos, tradicional práctica católica de esas fechas.


Elai-Alai (1938)

España. Dirección: Nemesio M. Sobrevila. Producción: Nemesio M. Sobrevila. Guión: Nemesio M. Sobrevila. Música e interpretes: Coral Eresoinka y grupo infantil Elai-Alai, dirigido por el maestro Segundo Olaeta. La armonización del Agur jaunak que abre la película es de Joseba Olaizola. Duración: 22 min

IDIOMA: castellano

Documental dirigido por Nemesio Sobrevila que sigue los pasos del grupo infantil de danzas de Gernika Elai-Alai, que marcha de gira a varios países europeos tras el bombardeo.

2022 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos