Derecho a una vida sexual plena y discapacidad

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), organización fundada en Roma en 1978, agrupa a diferentes organismos del ámbito de la sexología de todo el mundo y organiza con carácter bianual congresos internacionales. El último, celebrado en Glasgow en junio de 2011, conmemoraba su 20ª edición bajo el lema “Salud sexual para el milenio – Forjando el futuro”.

Estos congresos reúnen a personal de la medicina, investigación, educación, política, activistas y trabajadores/as del sexo, cuyas labores, complementarias entre sí, están relacionadas con la salud sexual. Los/as participantes intercambian experiencias y conocimientos en diferentes vertientes de la sexualidad: clínicas, psicológicas, conductuales, sociales y culturales. En este sentido, abordan conjuntamente estrategias de acción ante la necesidad urgente de garantizar la salud y los derechos sexuales para todas las personas, sin exclusión. También para los/as afectados/as por algún tipo de disfunción física o psíquica.

Y es que resulta común encontrarse ante la dificultad de las familias y el personal que atiende a las personas con diversidad funcional (discapacidad) para facilitar su derecho a una vida sexual plena. Muchos/as encuentran en los/as profesionales del sexo la figura que aporta un gran bienestar asumiendo la función múltiple de educador/a, terapeuta y amante ocasional.

Film: Scarlet Road

(ezintasuna)

2021 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos