Matrimonios forzados infantiles

En 2010 más de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años de todo el mundo se casaron antes de haber cumplido los 18, por lo general impulsadas por sus padres y madres, habitualmente con hombres mucho mayores que ellas, sin posibilidad de opinar.

Los matrimonios forzados infantiles no solo suponen un riesgo para la salud de las niñas, además vulneran sus derechos fundamentales, así como sus derechos sexuales y reproductivos, ante la escasa o nula autonomía de decisión sobre su cuerpo y su vida. En muchos países empobrecidos la principal causa de muerte entre adolescentes mujeres son las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Para las niñas de 14 años y más jóvenes, sus probabilidades de morir en el momento de dar a luz son cinco veces mayores que las de entre 20 y 24.

Pero estas prácticas son una realidad también en Europa, a pesar de que siga sin hablarse abiertamente de ello. Las leyes y la normativa que establece el marco legal para luchar contra estas prácticas en los países europeos difiere bastante. Alemania considera el matrimonio forzado un crimen, castigado por lo penal. En otros, como Suecia o el Estado español, ni siquiera está tipificado como delito en el Código Penal actual.

Film: Night of Silence / Lal gece

2022 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Construyendo San Sebastián
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos