Patriarcado, roles e identidad de género

El patriarcado es un sistema de dominación sexual, presente no solo en la sociedad actual sino en multitud de civilizaciones a lo largo de la historia. Se ha demostrado capaz de adaptarse a cualquier sistema económico, político y cultural. El patriarcado se apoya en privilegios exclusivamente reservado a varones, que atraviesan todos los aspectos de la vida pública y privada de hombres y mujeres, desde el ámbito laboral, económico, sexual, reproductivo y psicológico, entre otros. Del mismo modo el patriarcado establece relaciones intergeneracionales basadas en un equilibrio desigual, con fuerte dominio del hombre sobre la infancia y la juventud.

En los años 70, grupos de mujeres feministas, denominadas "radicales", identificaron como centros de dominación patriarcal esferas de la vida que hasta entonces se consideraban "privadas". A ellas les corresponde el mérito de haber revolucionado la teoría política al analizar las relaciones de poder que estructuran la familia y la sexualidad. Lo sintetizaron en un eslogan: lo personal es político. Lo que ocurra en el orden de lo privado, en este caso, circunscrito a la familia, tiene carácter político y social.

Este sistema patriarcal ha pretendido inmiscuirse de tal manera en la esfera privada e íntima que incluso ha llegado al extremo de negar, en muchas ocasiones, el derecho a la identidad sexual y de género, e imponer el rol de género.

Film: El Bumbún

2021 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos