Videojuegos "online": herramientas de doble filo

Asia se está convirtiendo en el mayor catalizador del crecimiento económico en videojuegos para móviles y juegos online. La industria de los videojuegos amasa millones de beneficios al tiempo que le llueven críticas por usar contenidos violentos, manipuladores o sexistas. Y es que a través del juego se aprenden y adquieren infinidad de patrones de comportamiento y valores que son reproducidos en la vida diaria y en las relaciones.

Internet resulta hoy una plataforma idónea para la difusión de mensajes ideológicos en forma de videojuegos. Por ejemplo, el centro de estudios Academy on Capitalism and Limited Government Fund tiene como objetivo desarrollar juegos para divulgar el capitalismo de libre mercado entre la población de los países emergentes.

Múltiples investigaciones en materia de videojuegos revelan valoraciones contrapuestas. Hay más consenso científico en su impacto negativo sobre el comportamiento, con la transmisión de valores competitivos, individualistas, agresivos y sexistas. Pero también es cierto que depende en gran medida de sus contenidos, pues otros videojuegos pueden constituir una buena herramienta pedagógica y terapéutica que fomenten la solidaridad, la cooperación y el espíritu crítico.

Film: Web Junkie

2021 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos