Construcción de liderazgos sindicales y políticos

Tras la Segunda Guerra Mundial, Polonia se constituyó en un estado socialista, gobernado por el Partido Obrero Unificado de Polonia, de orientación marxista-leninista, y pasó a formar parte de la esfera de influencia del bloque oriental soviético, enfrentado política, económica, social y militarmente al bloque capitalista occidental, liderado por Estados Unidos. Esta confrontación, conocida como "guerra fría", aunque no llegó a desencadenar un conflicto mundial, marcó la segunda mitad del siglo XX.

La brutal represión de las luchas sindicales en Polonia a principios de los 70, en las que Walesa fue el referente visible, fue precedida en los años 50 por múltiples protestas en otros países del bloque soviético como la URSS, Alemania del Este y Hungría, además de Checoslovaquia en 1968. Los regímenes totalitarios comunistas prohibían las organizaciones obreras.

Solidaridad (Solidarność en polaco) es el sindicato cristiano cuyo líder, un electricista, Lech Walesa, canalizó la asfixia obrera ante el brusco incremento de precios de alimentos básicos, fruto de la inestabilidad económica del país. Controvertido y carismático, fue nombrado Nobel de la Paz en 1983 y llegó a ser presidente de Polonia en 1990.

Film: Wałęsa, la esperanza de un pueblo

2021 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos