Rompiendo roles y nuevas formas de cooperación

Existen diferentes formas de cooperación. Y la del centro hindú Barefoot College apuesta por romper con los roles patriarcales que se asignan al sexo femenino y con los tradicionales métodos de cooperación en el propio país. Selecciona a mujeres de áreas rurales que apenas saben leer y escribir y las separa temporalmente de sus comunidades con el objetivo de recibir formación y conocer nuevas realidades. Para ello, viajan a India y durante seis meses conviven con mujeres llegadas de diferentes partes del mundo.

A miles de kilómetros de su entorno cotidiano, estas mujeres se demuestran a sí mismas y al mundo que son capaces de aprender, en un idioma que no conocen, cómo instalar y reparar paneles solares, para convertirse después en “las mujeres de la luz” o “ingenieras de la luz” en sus comunidades. Son las agentes del cambio a través de la formación recibida y las experiencias vividas. Así fortalecen su autoestima y contribuyen a la transformación positiva de la comunidad, tradicionalmente dominada por hombres.

Desde 2008 Barefoot College ha formado a mujeres que han proporcionado energía sostenible a más de 450.000 personas de más de mil pueblos, en un mundo en el que alrededor de 1.300 millones de personas (la cuarta parte de la población mundial) no tienen acceso a la electricidad.

Film: Bring the Sun Home

2022 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos