La reivindicación del reconocimiento del genocidio armenio estará presente en el coloquio de “The Cut”, dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos

The Cut

Sábado 18 de Abril de 2015

La flor nomeolvides es el símbolo del centenario del genocidio armenio, en el que se estima que murieron 1.500.000 personas y se conmemora el 24 de abril de este año. Con este motivo, dentro del marco del XIII Festival de Cine y Derechos Humanos se proyectará la película The Cut, del director turco-aleman Fatih Akin, el 19 de abril, domingo, a las 19.30 horas en el Teatro Victoria Eugenia.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán el periodista y escritor gallego José Antonio Gurriarán, Loussik Roumian, miembro fundador del Consejo Nacional Armenio de España, y Ararat Ghukasyan, historiador y presidente de la Asociación Armenia Ararat.

Estas tres personas expertas en el tema a tratar reivindican el reconocimiento del genocidio que se cometió entre los años 1915-1918 y que perduró hasta 1923. Entonces, el Imperio Otomano, regido por los Jóvenes Turcos, aprovechó que los ojos de la comunidad internacional se centraban en la Primera Guerra Mundial para llevar a cabo una política sistemática de eliminación de su minoría cristiana armenia. A los hombres los obligó a luchar con el ejército otomano o los confinó a trabajar en batallones de trabajos forzados, para después ejecutarlos. Al resto, mujeres, niños, niñas, jóvenes y personas mayores, los expulsaron y condenaron a las "marchas de la muerte" en el desierto. La mayoría moría de sed, hambre, fatiga, enfermedades y por los abusos físicos que sufría.

2022 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos