Exposiciones

COMÈTE. La red de evasión

comte la red de evasin-wMuseo San Telmo / 17 marzo – 31 mayo
de martes a domingo: 10:00 – 20:00

Comète (1941-1944) fue una red clandestina de evacuación de fugitivos durante la II Guerra Mundial. Se dedicó a recoger a los aviadores aliados que eran derribados en la Europa ocupada por los nazis y a evacuarlos hacia Gibraltar, tras cruzar la muga vasca a través del Bidasoa o los Pirineos. Se estima que Comète logró acoger o repatriar a cerca de 800 fugitivos y contó con la colaboración de más de 3.000 civiles, de los cuales cerca de 700 fueron detenidos y unos 290 fusilados o fallecidos en deportación. Comète, la red de evasión es una videoinstalación que recorre las principales estaciones que cruzaba la línea Comète y narra las vivencias de un grupo de protagonistas de esta hazaña, especialmente de mujeres que apenas alcanzaban la mayoría de edad y que lograron poner en jaque a la temible Gestapo. El riesgo, el miedo, la incertidumbre, las detenciones, la vida en el campo de concentración... nos permiten reflexionar sobre el importante papel de la sociedad civil en situaciones de conflicto bélico.

 

NAZIS EN EL BIDASOA. 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial

nazis en el bidasoa-w 2C. C. Aiete / 27 marzo – 7 junio
de martes a viernes: 16:00 – 20:30 + sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00 + domingos: 10:00 – 14:00

Nazis en el Bidasoa es una exposición fotográfica que retrata la presencia y actividades de los nazis a ambos lados del Bidasoa, la vida cotidiana del ejército invasor, su confraternización con las autoridades franquistas o las labores de fortificación de la costa ante un eventual desembarco aliado. Asimismo se refleja la vida clandestina en la muga vasca, una frontera entre dos estados, uno ocupado por los nazis y el otro formalmente neutral, el franquista, que facilitó un complejo mundo de movimientos transfronterizos protagonizados por mugalaris, fuerzas de ocupación, servicios de información y por grupos de la Resistencia como la Red Comète. La exposición está comisariada por Juan Carlos Jiménez de Aberasturi e incluye imágenes inéditas de la vida cotidiana y oficial del ejército alemán. Los días 14 y 28 de abril, a las 19:00, se proyectará el documental El último paso, dirigido por Iurre Telleria y Enara Goikoetxea.

 

XI EDICIÓN INFANTIL Y JUVENIL DE ARTE Y DERECHOS HUMANOS

bazen behin 2015-wOficina de Información del Festival – Teatro Victoria Eugenia (Plaza Okendo) / 17-25 abril
10:00 – 13:00 / 16:00 – 20:00

Exposición: XI muestra de los dibujos, pinturas, murales y collages individuales y de grupo de los más de 3.200 niños, niñas y jóvenes que han reflexionado y plasmado sus ideas e impresiones sobre la diversidad cultural. Obras en formatos desde A-4 hasta 1x2 metros.

Entrega de premios: Domingo 19 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Taller: Realización de un mural colectivo sobre diversidad cultural para chavales y chavalas de entre 10 y 16 años, dinamizado por la ilustradora Ainara Aizpurua (Axpi). Sábado 25 de abril de 16:00 a 20:00, en el mismo espacio de la exposición.

 

“POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA” Y OTRAS HISTORIAS
Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014“

1 c aitor lara-wFNAC / 20 marzo – 28 abril
de lunes a sábado: 10:00 – 21:30

Como cada año, FNAC España expone una selección de las fotografías ganadoras y finalistas del Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos. La serie premiada en 2014, Pobreza infantil en España, de Aitor Lara (Barakaldo, 1974), fue realizada en diferentes barrios y centros sociales infantiles de Sevilla y de Madrid. Las transformaciones del paisaje urbano en China, los asentamientos de inmigrantes en Huelva, las mujeres agricultoras de Túnez, las exhumaciones de cadáveres en Perú, la revolución en Ucrania, las fronteras territoriales y sociales… son algunos de los otros temas que se abordan en esta muestra colectiva e itinerante.

 

2019 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos