Teatro popular

Ez dira aspaldiko kontuak

ez dira webTeatro Victoria Eugenia / 19 abril
16:30

Dirección y guion: Lourdes Imaz. Música: Karlos Gimenez. Sonorización: UHINA. Iluminación: Iban Zubeldia. Intérpretes: 32 actores y actrices de Segura y otras localidades cercanas.

Esta obra de teatro sobre el País Vasco de la posguerra es fruto de una iniciativa popular colaborativa de las gentes del Goierri y de las de Segura en particular. Todo un pueblo y una comarca se unen en un escenario con un objetivo común: mostrar a las nuevas generaciones y recordar a quienes la vivieron cómo era la educación y la vida cotidiana en aquella época en la que, a pesar de las dificultades, se crearon las ikastolas.

El guión y la dirección es obra de una de las primeras andereños de Gipuzkoa, Lourdes Imaz. Los actores y actrices son los y las propios segurarras: más de 30 personas de todas las generaciones. Asimismo, varias de las personas que hace más de cuarenta años impulsaron la enseñanza en euskera en el Goierri son las que rememoran y recrean en escena aquellas reuniones, casi clandestinas, en las que se gestaron las primeras ikastolas.

Este teatro popular pretende además ser un homenaje, reconocimiento y recuerdo a todas aquellas mujeres y hombres que fueron un ejemplo de convivencia, espíritu emprendedor y humanidad en un contexto social marcado por la posguerra.

2022 © copyright
  • San Sebastián Donostia 2016
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos