San Sebastián 2016 y el Festival de Cine y DDHH estrenan "In Dialogue"

In Dialogue

Jueves 21 de Abril de 2016

En el marco de la programación de la XIV edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, San Sebastián 2016 estrena In Dialogue, un ejercicio de diálogo con personas que estuvieron involucradas en el conflicto político violento en Irlanda del Norte.

El documental reúne en torno a la misma mesa a ex miembros y simpatizantes del IRA; a personas relacionadas con grupos unionistas y paramilitares loyalistas; a un ex soldado británico y a un ex policía. Nunca antes estas personas habían tenido la experiencia de participar en un diálogo abierto durante más de ocho horas. In Dialogue es un documental realizado en Belfast en el marco de Europa Transit, una de las embajadas itinerantes de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Diálogos para construir la paz

La filósofa Sira Abenoza cree que la mayor parte de los conflictos en la sociedad se deben a la falta de diálogo. Después de haber puesto en práctica su método de diálogo socrático en España y en Centroamérica, en esta ocasión se desplaza a Irlanda del Norte para sentar en la misma mesa a seis personas que vivieron el conflicto de Irlanda del Norte desde diferentes perspectivas: el ex miembro del IRA Michael Culbert; Eibhlin Glenholmes, republicana que trabaja en diferentes iniciativas para la reconciliación en Irlanda del Norte; el lealista Winston Irvine; el ex miembro paramilitar unionista Jackie McDonald; el ex soldado del Ejército británico Lee Lavis; y Roger McCollum, ex policía de la Royal Ulster Constabulary. Juntos se embarcan en un ejercicio de diálogo que, en palabras de sus propios protagonistas, "es un camino hacia lo desconocido" y a la vez "es la única forma de construir la paz".

El documental alternará estas sesiones de diálogos (fueron cinco, con una duración total de más de ocho horas) con diversas entrevistas. Abenoza se encontrará con periodistas que contaron el conflicto y con víctimas que han vivido de primera mano lo acontecido. Visitará también los lugares más significativos de esos convulsos años y la primera escuela integrada de católicos y protestantes que se creó en Irlanda del Norte.

La película se estrenará en versión original subtitulada en euskera, fuera de concurso, el viernes 22 de abril a las 16:30 en el Teatro Victoria Eugenia. Tras la proyección, habrá un coloquio con la presencia de Xuban Intxausti (director), dos de los participantes en las sesiones de diálogo, Eibhlin Glenholmes (republicana) y Lee Lavis (ex soldado del Ejército británico), y Sira Abenoza (filósofa y protagonista del documental).

2021 © copyright
  • Elkarrizketak Donostia / Conversaciones San Sebastián DSS2016.eu
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos