Jueves 21 de Abril de 2016
Durante el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, 30 jóvenes de Donostialdea, de distintas procedencias de Europa (Italia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Polonia) y del Sahara Occidental están trabajando en la creación de cortometrajes sobre temáticas vinculadas a los derechos humanos en colaboración con SOS Racismo y facilitadores de la productora audiovisual Zazpi t'erdi, como parte del Encuentro Juvenil Internacional de Cine y DDHH de San Sebastián organizado por DSS2016EU y el propio Festival.
Las y los participantes en el encuentro comenzaron esta labor el pasado domingo y la finalizarán mañana con el montaje de los filmes en la biblioteca de creación Ubik.
Los cortometrajes que están desarrollando tienen temáticas tan distintas como los rumores que se instalan en la sociedad sobre las personas inmigrantes; las deportaciones express; reflexiones sobre el exilio, la inmigración y las fronteras; las y los trabajadores sexuales o las malas condiciones laborales que suelen sufrir muchas mujeres inmigrantes que trabajan como empleadas de hogar.
Las y los jóvenes están trabajando en cinco grupos de seis personas que se han creado combinando los perfiles y las procedencias de las y los participantes para lograr grupos multiculturales y multidisciplinares.
Los rodajes han tenido lugar en distintos puntos de San Sebastián, Hernani y Bilbao. Una representante de SOS Racismo les ha ayudado en la fase de preproducción y, tanto en el rodaje como en la postproducción, cuentan con ayuda de profesionales del sector cinematográfico.
Este Encuentro además del taller de creación de piezas audiovisuales también les ha ofrecido la oportunidad de debatir y reflexionar sobre temas tan diversos como el impacto del cine y derechos humanos, el tratamiento cinematográfico del conflicto vasco o la causa saharaui.