Feminicidio en el corredor del narcotráfico

El feminicidio se define como el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Hay sectores feministas que extienden este concepto más allá del acto homicida, es decir, consideran feminicidio al contexto social, político, cultural y económico que lo propicia. El victimario puede provenir desde el entorno más cercano de la víctima hasta ser completamente desconocido para ella.

El llamado "triángulo norte" del "corredor del narcotráfico" (Guatemala, Honduras y El Salvador), por donde pasa el 80% de la droga proveniente de la zona andina hacia Estados Unidos, se ha convertido en terreno fértil para el feminicidio. En Guatemala, según datos de la Fiscalía Nacional, al menos 846 mujeres fueron asesinadas en 2014. Con un grado de impunidad del 98%.

En 2008 Guatemala aprobó una ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres; sin embargo, resulta insuficiente para atajar este problema en un estado atravesado por la corrupción, el narcotráfico y el machismo.

2021 © copyright
  • Elkarrizketak Donostia / Conversaciones San Sebastián DSS2016.eu
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos