Exposiciones

COSIENDO PAZ. Conflicto, arpilleras, memoria

w-arpillerasC. C. Aiete
14 abril – 12 junio

de martes a viernes: 16:00 – 20:30
sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00
domingos: 10:00 – 14:00

Muestra internacional de arpilleras (textiles tridimensionales) en las que mujeres de todo el mundo relatan sus experiencias en contextos de conflicto y de violación de derechos humanos, usando materiales domésticos como hilo, agujas y trozos de tela. Se trata de “voces cosidas” que son, sin duda, una contribución a la memoria y la justicia. La exposición reúne piezas de países como Chile, Irlanda del Norte, España, Reino Unido, Argentina, Colombia, Perú y Zimbabue.

Visitas guiadas con la comisaria Roberta Bacic: 943 48 19 75

 

AMAR NO ES UN DELITO. Nuestra lucha en África

w-amar no es un delitoBiblioteca Central (Alderdi Eder)
5-22 abril

de lunes a viernes: 10:00 – 20:30
sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00

La exposición fotográfica producida por Amnistía Internacional Amar no es un delito. Nuestra lucha en África se compone de una muestra fotográfica de 27 láminas que visibilizan a las personas protagonistas en la lucha contra la homofobia y transfobia en cinco países africanos: Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda.

Esta exhibición no pretende retratar las voces, discursos y actores homófobos y tránsfobos que alientan la violencia, discriminación y violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Por el contrario, se trata de una exposición con un “enfoque positivo”, que retrata los rostros y cuerpos de todas aquellas personas que incluso con su vida luchan incansablemente por sus derechos y por los de la comunidad LGBTI en sus respectivos países.

El objetivo no es otro más que el de hacer entender que en África el odio se lucha y combate día a día por activistas y hombres y mujeres anónimos. Esta exposición pone luz y color a la lucha diaria contra la intolerancia, y rinde homenaje a dos personas que dieron su vida por defender que amar no es ningún delito: Noxolo Nogwaza y Jean-Claude Roger Mbédé.

 

ENTRE ARENAS

w-arenasMuseo San Telmo
8 abril – 3 julio

de martes a domingo: 10:00 – 20:00

“Las melhfas son las luminosas telas con que se viste la mujer saharaui. Estas melhfas dibujadas, teñidas y pintadas por mujeres refugiadas, relatan la historia colectiva de un exilio: cuando las mujeres saharauis crearon sombra para sus hijos atando sus vestidos a los árboles del desierto, levantando las primeras jaimas en tierra ajena”. Son palabras de Federico Guzmán, artista sevillano autor de la obra Tuiza, una jaima que acogerá el Museo San Telmo de San Sebastián y que será el eje en torno al que gire una extensa programación de actividades de corte social, artístico y cultural.

Tuiza es un homenaje a la resistencia. Un reconocimiento a la capacidad de sobreponerse a las injusticias que hacen del mundo un lugar plagado de desigualdades. Además, tuiza es en hassanía una expresión de solidaridad entre mujeres, de trabajo colectivo. Y este es el espíritu con el que se teje el proyecto Entre arenas, una iniciativa de DSS2016EU y San Telmo Museoa con la complicidad y el esfuerzo de colectivos y agentes muy diversos.

A través de esta jaima, Entre arenas toma como punto de partida la situación concreta del pueblo saharaui, que es, a su vez, reflejo de injusticias y desigualdades que se sufren en muchas partes de Europa y del mundo. Así, se impulsará la reflexión en torno a la cooperación internacional, el expolio y los recursos naturales, los derechos humanos y el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Todo ello a través de encuentros y de diferentes expresiones artísticas como el cine, la música o las artes plásticas, como vías de denuncia y resistencia. Un amplio programa de actividades dirigido a toda la ciudadanía.

 

XII EDICIÓN INFANTIL Y JUVENIL DE ARTE Y DERECHOS HUMANOS

w-arteinfantilOficina de Información del Festival (Teatro Victoria Eugenia)
apirilak 11-24 abril

de lunes a viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 20:00
sábados y domingos: 11:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00

Exposición: XII muestra de pinturas individuales y de grupo de niñas, niños y jóvenes, de entre 6 y 18 años, que han reflexionado y plasmado en sus obras las ideas e impresiones sobre el derecho a la cultura, coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián. Obras en formatos desde A-4 hasta 1x2 metros.

Entrega de premios: Domingo 17 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (12:00).

 

"UNA FLOR MIXE" Y OTROS REPORTAJES.Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015

w-unaflormixeFNAC
20 marzo – 28 abril

de lunes a sábado: 10:00 – 21:30

Como cada año, FNAC España expone una selección de las fotografías ganadoras y finalistas del Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos. La serie premiada en 2015, Una flor mixe, de Christian Rodríguez (Montevideo, Uruguay, 1980), ha sido realizado en la comunidad Mixe de Maluco, un pequeño pueblo al norte del istmo de Tehuantepec de Oaxaca, y aborda el embarazo adolescente y el abuso sexual doméstico en América Latina a través de Gloria, una niña de 13 años miembro de esta comunidad.

Las migraciones hacia Europa, los movimientos sociales de mujeres o las reservas indias en Estados Unidos son algunos de los otros temas que se abordan en esta muestra colectiva e itinerante.

2021 © copyright
  • Elkarrizketak Donostia / Conversaciones San Sebastián DSS2016.eu
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos