Encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos

Ubik / Tabakalera / Casa de la Paz y los Derechos Humanos / Museo San Telmo
15-22 abril

El Encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos tendrá lugar del 15-22 de abril en el marco de la XIV edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y como parte de la programación de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. El grupo de trabajo que participará en el Encuentro lo compondrán 30 jóvenes: 7 procedentes de San Sebastián y su región, 19 procedentes de Europa y 4 del Sahara Occidental, que se están formando en el ámbito de los derechos humanos o el cine.

El Encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos busca impulsar la reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos y la manera de favorecer la garantía de su ejercicio a través de las artes audiovisuales. El cine es considerado una herramienta muy eficaz en la educación por la paz y puede contribuir en la formación de personas críticas con su entorno y con las injusticias que se producen en él. Así, se les brinda a los participantes una oportunidad única para reflexionar, compartir conocimientos y experiencias y aplicarlos en situaciones prácticas, fomentando el desarrollo de una ciudadanía activa y con espíritu crítico y aumentando su capacidad de respuesta a la diversidad social y cultural.

La asistencia a una de estas masterclass estará abierta a cineastas, activistas sociales y cualquier persona interesada:

Cine para el cambio (18 abril / 09:00-12:00) / Sala Z, Tabakalera
Pamela Yates y Paco de Onís. Dinamizador: Zacarías de Santiago

El cine es una eficaz herramienta de denuncia ante casos de vulneración de los derechos humanos, pero los cineastas que trabajan este tipo de temáticas se enfrentan a grandes retos tanto en el proceso creativo y de investigación como en su producción y difusión. La directora Pamela Yates y el productor Paco de Onís, exponentes a nivel internacional del cine documental, tratarán los desafíos del cine de derechos humanos desde su experiencia como creadores impulsando la reflexión y el debate sobre su potencial como arma de denuncia y sensibilización.

Los socios que han colaborado en la captación y selección de las/los jóvenes que participarán en el intercambio son:

Movies that Matter, Países Bajos

Associazione "Cinema e Diritti", Nápoles

FiSahara, Argelia

Ayuntamiento de Wiesbaden y Universidad de Ciencias Aplicadas de RheinMain, Alemania

VIA University College, Dinamarca

New Horizons Association, Wroclaw, Polonia

Cuenta con la colaboración de la Sección de Juventud y Albergues del Ayuntamiento de San Sebastián.

2021 © copyright
  • Elkarrizketak Donostia / Conversaciones San Sebastián DSS2016.eu
  • Donostiako Udala. Ayuntamiento de San Sebastián
  • donostiakultura.com. San Sebastián: ciudad de la cultura
  • AIETE: Casa de la Paz y los Derechos Humanos