Donostia Kultura
Donostiako Udala

Estreno de “En tránsito”, del director gipuzkoano Oskar Tejedor

En tránsito

13.10.2016

El Festival de Cine y Derechos Humanos, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, presenta el estreno del documental En tránsito, del realizador gipuzkoano Oskar Tejedor, el viernes 14 de octubre en el Teatro Principal de San Sebastián, a las 20:00 horas.

Tras rodar el documental Compañeras de viaje, la Asociación Bidez Bide (que acompaña en el País Vasco a personas y familias que viven experiencias migratorias transnacionales) propone nuevamente al director dar un paso más allá y así continuar haciendo visible y sensibilizar sobre la situación de miles de mujeres que se ven obligadas a viajar solas a Europa como únicas y principales responsables del bienestar de sus familias. Así, el documental da voz a los hijos e hijas que se quedan en sus países de origen y a las personas cuidadoras que (fundamentalmente) son otras mujeres (abuelitas, tías, hermanas, etc.), las que gestionan los cuidados. Todas y todos hablan sin tapujos del impacto que tiene para sus vidas el vivir a la distancia estas relaciones.

La entrada es libre, hasta completar aforo, previa retirada de la entrada en la taquilla del Teatro Principal. Tras la proyección se mantendrá un coloquio en el que participarán las y los protagonistas del documental, el director y representantes de Bidez bide.

En tránsito está rodado en Nicaragua, Honduras, Donostia y Gipuzkoa. Según el Observatorio de Inmigración Ikuspegi, dentro de los 116 países de donde procede la inmigración, Nicaragua es el 8º país con mayor tasa de inmigración en el País Vasco y el tercer país de Latinoamérica. Constatándose que la mayoría son mujeres solas, con hijos e hijas en el país de origen y que trabajan en el cuidado de personas dependientes y en el servicio doméstico.

En tránsito se presentó al público por primera vez en la pasada edición de DocumentaMadrid. Desde entonces no ha parado de participar en la selección oficial de festivales de cine de todo el mundo (Italia, Bélgica, EEUU, Colombia, México...), consiguiendo el Premio al Mejor Documental de Derechos Humanos del Festival Sole Luna Palermo o una mención especial en el Festival de Lugo.

Se ha desarrollado en equipo interdisciplinar, ha sido producido por Sonora Estudios, con la colaboración de la Asociación Bidez Bide y el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Diputación Foral de Gipuzkoa (Dirección de Cooperación al Desarrollo) y el Ayuntamiento de Zarautz.