Donostia Kultura
Donostiako Udala

Avance de programación del 15º Festival de Cine y Derechos Humanos

Afterimage

24.02.2017

La película egipcia Clash / Eshtebak (2016) será la encargada de inaugurar el próximo 31 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia el 15º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Así, con Clash el festival seguirá el rastro de las primaveras árabes. También, como todos los años, se ocupará de otras temáticas, como la lucha contra la corrupción (Glory) o la censura en el arte (Afterimage); se acercará al mundo del trabajo y sus relaciones (La mano invisible) y homenajeará a un millar de mujeres guipuzcoanas que durante la Guerra Civil se vieron obligadas a abandonar sus hogares (Ama, nora goaz?); y viajará hasta Cuba, México, Guatemala o la India para contar historias.

En las tertulias que sucederán a las proyecciones de las 19:00 horas se profundizará en diversos temas con la ayuda de invitadas e invitados que compartirán sus experiencias con el público.

Como todos los años, se organizarán diversas exposiciones en el marco del Festival, muchas de ellas ya abiertas desde mediados del mes de marzo: Emeek emana (C. C. Aiete), Colombia, la paz esquiva (Biblioteca Central), La tira por los derechos humanos (C. C. Aiete), XIII edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos (Teatro Victoria Eugenia) y Cuban Muslims, Tropical Faith (Joan Alvado) (FNAC).

A continuación se adelantan algunos de los largometrajes que se proyectarán en el 15º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 7 de abril.

Represión y censura al arte

Afterimage / Powidoki (2016). Andrzej Wajda. Polonia

Tras la Segunda Guerra Mundial, el afamado pintor Wladyslaw Strzemiński, creador de la teoría del Unismo y uno de los artistas plásticos más importantes del momento, trabaja como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Łódź. Las autoridades polacas no ven con buenos ojos su trabajo, muy alejado de las doctrinas del realismo socialista que tratan de imponer. Strzemiński se niega a seguir los dictados del Partido y es expulsado de la universidad y de la unión de artistas. Sin posibilidad de trabajar ni dinero, sin un brazo y una pierna, que perdió en la Primera Guerra Mundial, malvive en la pobreza mientras sigue pintando e intentando acabar su célebre libro Teoría de la Visión.

Mujeres memorables, mujeres con memoria

Ama, nora goaz? (2016). Iban Gonzalez. Euskadi

En este documental las mujeres son el eje de la historia. Mujeres protagonistas de un negro episodio de la Guerra Civil. Mujeres anónimas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Que partieron sin rumbo, represaliadas por el mero hecho de que sus maridos o padres combatían en el otro bando. Ellas fueron, junto con otros cientos de mujeres, el otro frente, el olvidado. Víctimas, pero también heroínas. Heroínas por su valentía, cargadas de sus hijos e hijas, emprendieron el viaje al destierro. Recorrieron cientos y cientos de kilómetros con destino incierto. Arriesgando sus vidas mientras protegían a sus familias, sin la menor seguridad de poder recuperar algún día su propia vida. Esa vida que les arrebataron. Miles de vidas de mujeres vecinas de municipios de Gipuzkoa.

La lucha contra la corrupción, un reto para Bulgaria

Glory / Slava (2016). Kristina Grozeva, Petar Valchanov. Bulgaria-Grecia

Tsanko Petrov, trabajador de los ferrocarriles, encuentra una mañana una bolsa con una gran cantidad de dinero en las vías. Decide avisar a la policía. Las autoridades del Ministerio de Transportes, en las portadas de los periódicos esos días por un caso de corrupción, deciden conceder un premio a Petrov por su gesto, para dar una noticia positiva. En el acto le regalan un reloj de pulsera y le quitan el suyo, un Glory regalo de su padre. Cuando intenta recuperarlo descubre que lo han perdido. Aquí empieza su lucha por recuperar su viejo reloj y su dignidad.

Hinduismo, castas y tradición

Land of the Gods / Dev Bhoomi (2016). Goran Paskaljević. India-Serbia

Después de un largo exilio en Europa, Rahul vuelve a su pueblo natal, situado en el Himalaya. Su llegada causa una gran conmoción en la comunidad, que no parece haber olvidado ni perdonado sus pecados del pasado. Rahul debe enfrentarse a un mundo lleno de prejuicios y desigualdades, basado en un injusto sistema de castas en el que las mujeres no tienen derecho a decidir su propio destino.

¿Por qué y para qué trabajamos?

La mano invisible (2016). David Macián. España

En una nave de un apartado polígono industrial, once personas de distintos sectores laborales desempeñan diversas tareas: un albañil construye una pared que más tarde derriba; una joven coloca piezas en una cadena de montaje sin saber para qué sirven; un carnicero despieza animales en descomposición; un mozo de almacén mueve cajas de un sitio para otro; una teleoperadora realiza encuestas sobre la consideración del trabajo; un mecánico desmonta un coche que luego vuelve a montar... Frente a ellos, el público observa desde la oscuridad el "maravilloso" espectáculo del trabajo. Película basada en la novela homónima de Isaac Rosa.

México narcotizado

Tempestad (2016). Tatiana Huezo. México

Una mañana de un día normal, Miriam es detenida en su lugar de trabajo y sin ninguna prueba es acusada de "tráfico de personas". La violencia a la que fue sometida y a la que estuvo expuesta durante su encarcelamiento han dejado una huella profunda en su vida. Adela trabaja en un circo ambulante como payaso; hace diez años que su vida se transformó de forma irreversible: cada noche durante la función evoca a su hija Mónica.

Cuba más allá de la revolución

Últimos días en La Habana (2016). Fernando Pérez. Cuba-España

Centro Habana, el corazón de la Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a Nueva York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Mientras Miguel le da la comida a Diego, vamos descubriendo que ambos viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso; Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que solo ellos conocen sus secretos.

Más información: www.cineyderechoshumanos.eus