06.04.2017
La cineasta india Deepa Mehta recibirá este año el Premio del 15º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (31 marzo – 7 abril). La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el viernes 7 de abril a las 20:00, en la gala de clausura del festival.
Deepa Mehta recibirá este premio por su trayectoria, 30 años dedicada al cine en los que siempre ha destacado por abordar todo tipo de temáticas de índole social, casi siempre en su país natal. La India y la mujer ocupan un lugar preeminente en su cine. Matrimonios concertados, migración, la situación de la mujer india, violencia machista... son temas que aparecen a lo largo de toda su filmografía.
El premio es una réplica del monolito Oroimena – Memoria en memoria a todas las víctimas, obra del artista vasco Aitor Mendizabal.
El mismo viernes 7 se proyectará en el Victoria Eugenia (16:30), con entrada libre, el último trabajo de Deepa Mehta, el documental Anatomy of Violence (2016), tras el que la realizadora participará en un coloquio con el público.
La directora Deepa Mehta se ha convertido con sus películas en las últimas tres décadas en una cineasta imprescindible. Nacida en la India, tras estudiar filosofía en Nueva Delhi se traslada a vivir a Canadá, donde reside desde los años setenta, aunque su país natal y sus gentes protagonizan la mayor parte de su obra.
Desde su primera película –Sam & Me (1991)– hasta la más reciente –Anatomy of Violence (2016), donde se acerca al tema de las violaciones en grupo en India–, sus películas han sido premiadas y proyectadas en festivales de todo el mundo. Mehta es mundialmente conocida por su Trilogía Elemental –Fuego (1996), Tierra (1998) y Agua (2005)–, en la que se acerca a historias que suceden en diversos momentos históricos del país asiático.
La historia de la amistad entre dos mujeres de diferentes edades Freda y Camilla (1994), el drama sobre violencia machista Cielo (2008), la adaptación de la clásica novela de Salman Rushdie Hijos de la medianoche (2012) o la historia sobre bandas callejeras Beeba Boys (2015), entre otras, conforman la trayectoria de una mujer en cuyo trabajo siempre se ha enfrentado a tradiciones y estereotipos de una forma arriesgada, valiente y provocativa.
Su trabajo como artista y su permanente atención a todo tipo de problemáticas sociales le han hecho merecedora de gran cantidad de reconocimientos, entre ellos el Premio de la Excelencia en las Artes del Canadian Centre of Diversity o la Orden de Ontario. En 2013 fue nombrada Oficial de la Order of Canada, la distinción civil más importante del país, por su trabajo como "revolucionaria guionista, directora y productora".