Donostia Kultura
Donostiako Udala

Exposición "El último hombre sobre la Tierra (Joan Alvado)" en FNAC Donostia

El último hombre sobre la Tierra

02.04.2019

El 17º Festival de Cine y Derechos Humanos acoge la exposición El último hombre sobre la Tierra (Joan Alvado), que podrá verse en FNAC Donostia entre el 2 de abril y el 19 de mayo.

Situada en el interior montañoso de España, la llamada Serranía Celtibérica es la segunda zona más despoblada de Europa, tras la Laponia nórdica. Sus cifras demográficas espantan: una extensión de 65.835 km2 y una densidad de población de apenas 7,34 hab/km2.

El último hombre sobre la Tierra es un ensayo fotográfico que se basa en la hipótesis personal de que el fenómeno de la despoblación no es reversible, dado que a medio plazo no existirá un motor económico alternativo a la agricultura para las áreas rurales afectadas. Por tanto, podremos entrever un futuro en el que cada vez mayor superficie sobre la Tierra estará total o parcialmente desprovista de presencia humana. Y esta tendencia generará escenarios donde la vida en estas zonas no será tal como la conocemos actualmente. La intención es plantear una reflexión abierta sobre cuál puede ser el futuro de estas áreas y cuál es nuestra responsabilidad para con ellas.

El fotógrafo Joan Alvado (Altea, 1979) centra su trabajo en proyectos documentales a largo plazo que buscan romper con los clichés visuales y los estereotipos establecidos. Sus imágenes han sido publicadas en Newsweek, The New York Times, CNN, The Washington Post, Bloomberg Business Week y su trabajo ha sido exhibido en eventos fotográficos y festivales en España, Estados Unidos, Cuba, Turquía, Francia, Rumania, Eslovenia, Georgia, Portugal o Italia.