Donostia Kultura
Donostiako Udala

Inclusión social y reconocimiento del pueblo gitano

Entre 10 y 12 millones de personas en Europa son gitanas, lo que supone la minoría étnica más numerosa del viejo continente. Este pueblo sigue marcado por una situación de exclusión generalizada, discriminación y estigmatización social, a pesar de que lleva siglos en este continente.

El reconocimiento de su identidad cultural y social y la eliminación de estereotipos respecto a esta comunidad milenaria son todavía asignaturas pendientes. De hecho, la Comisión Europea insiste en la necesidad de avanzar en la inclusión socio-económica de la población gitana.

La mayoría de las familias gitanas europeas viven en guetos o asentamientos segregados. En el Estado español, un 4% vive en chabolas y el 12% en espacios sin los requisitos adecuados, según la Fundación Secretariado Gitano. Y como consecuencia de ello, tienen una peor condición sanitaria, con una esperanza media de vida de diez años menos que la del resto de la población.

Para acabar con esta situación, las organizaciones de apoyo a la comunidad gitana promueven los valores de la diversidad cultural, como clave para la convivencia y la interacción entre diversas culturas.

a-ciambra

Película:A Ciambra