Donostia Kultura
Donostiako Udala

Acogida de menores de edad

Solo en Gipuzkoa 700 menores permanecen bajo la tutela de los servicios sociales forales. 700 niños y niñas que, porque sus familiares no están en condiciones de darles los cuidados que necesitan, han pasado por situaciones a veces complicadas.

alicia 3

353 niños y niñas viven con una familia de acogida. 347, en un centro tutelado por la Diputación, en el que, a pesar de gozar de todos los cuidados, no tienen el trato personalizado que una familia proporciona.

Mientras en Gipuzkoa algo más del 50% de las personas menores tuteladas por los servicios sociales viven con una familia de acogida, en el Estado esa cifra ronda el 14%. En países como Reino Unido y Suecia, sin embargo, la acogida se acerca al 70% de menores y adolescentes bajo tutela.

Solo en Gipuzkoa 700 menores permanecen bajo la tutela de los servicios sociales forales.

Las instituciones priorizan la medida de acogimiento familiar frente al acogimiento residencial, porque así las personas menores y adolescentes pueden crecer en un ambiente y condiciones adecuadas.

Y es que la persona menor de edad necesita de un ambiente familiar para un desarrollo adecuado de su personalidad. De hecho, vivir con una familia, aunque sea de manera temporal mientras la de origen resuelve su situación, va a permitirle disfrutar de una infancia lo más normalizada y plena posible hasta que, si puede ser, el niño o la niña vuelva a convivir con su familia biológica.

Pero, ¿qué ocurre cuando alcanzan la mayoría de edad? ¿Qué opciones tienen?

Las instituciones priorizan la medida de acogimiento familiar frente al acogimiento residencial.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) han firmado un acuerdo para que jóvenes bajo tutela de la Diputación puedan seguir estudiando en la universidad y tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes de su edad.

Así, el programa Arrakasta, que han puesto en marcha ambas instituciones, tiene como objetivo facilitar que jóvenes que han llegado a la mayoría de edad bajo medidas de protección (sea con familias de acogida o en pisos de protección) puedan empezar sus estudios en la UPV/EHU.

Este curso, seis jóvenes atendidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa han iniciado sus estudios universitarios con el apoyo de Arrakasta: tres de ellas viven en pisos de emancipación para jóvenes (de 18 a 23 años), dos reciben apoyo del programa de acompañamiento especializado y una vive con una familia de acogida.

Película:Alicia