Donostia Kultura
Donostiako Udala

Periodismo ciudadano frente al bloqueo informativo

Cualquier persona con un teléfono móvil y una conexión a Internet puede informar de lo que ocurre prácticamente en directo, esté donde esté. Así, en Irán, Birmania o Siria los teléfonos móviles han permitido esquivar los múltiples obstáculos al derecho al acceso y a la libertad de información. Y mientras los medios de comunicación tradicionales ocultaban lo que estaba pasando en Túnez, Egipto o Libia, los primeros testimonios de lo que ocurría llegaron a través de blogs y redes sociales.

Ahora que a nivel global la libertad de información y expresión está amenazada y más de un tercio de la población vive en países en los que no existe libertad de prensa (según Reporteros Sin Fronteras), los teléfonos móviles y las redes sociales pueden ser más poderosos que los tanques y los misiles.

En Siria, para que el mundo pudiera saber qué sucedía bajo el dominio del ISIS, el periodismo ciudadano ha jugado un papel crucial. Pero algunas personas de la red de periodismo ciudadano "Raqqa Is Being Slaughtered Silently" han pagado por ello un peaje demasiado alto: han sido asesinadas o abocadas al exilio.

city of ghosts 5

Película:City of Ghosts