Donostia Kultura
Donostiako Udala

Usurpación de tierras en África

El crecimiento de la población mundial está disparando la demanda de alimentos. Y esto ha hecho que empresas privadas vean en la producción agrícola una oportunidad de hacer dinero.

Como consecuencia, gobiernos corruptos, como el etíope, están usurpando las mejores tierras de cultivo a quienes legítimamente les pertenecen para ponerlas en manos de grandes corporaciones extranjeras (respaldadas por gobiernos), que exportan toda la producción.

Así, en regiones como Gambela, se ha desalojado a la fuerza a la población local para conceder esas tierras a empresas extranjeras. De hecho, las leyes aprobadas permiten a las autoridades utilizar la fuerza para expulsar a la población. Unas prácticas que están siendo permitidas por instituciones internacionales de desarrollo, incluido el Banco Mundial.

De acuerdo al Global Land Programme, solo entre 2008 y 2010 las empresas inversoras se hicieron con cerca de 60 millones de hectáreas en África.

Mientras Etiopía se está convirtiendo en el granero de países como India, Arabia Saudí o Alemania, 8 millones de etíopes necesitan ayuda humanitaria extranjera para sobrevivir porque les han robado sus tierras y su modo de vida.

dead donkeys

Película:Dead Donkeys Fear No Hyenas