Donostia Kultura
Donostiako Udala

Víctimas del franquismo y Justicia Universal

En abril de 2010 diversas organizaciones del Estado que trabajan por recuperar la memoria histórica viajaron a Argentina, donde presentaron una querella con la que poder conseguir lo que el Estado español les ha negado: que los crímenes de lesa humanidad y el genocidio cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista se investiguen, se acabe con la impunidad de sus responsables, se haga justicia y se repare a las víctimas.

desde el otro lado del charco 2

El Estado ha cerrado cualquier resquicio a que esos delitos puedan juzgarse. El Tribunal Supremo, amparándose en la Ley de Amnistía de 1977, rechazó que la justicia española destape estos crímenes. El Ministerio Fiscal ha esgrimido esa misma ley para impedir que la justicia española colabore con la justicia argentina.

Y aunque organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU, han solicitado a España que derogue o enmiende la Ley de Amnistía para que todas las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Franco se puedan investigar, PP, PSOE y Cuidadanos recientemente han rechazado reformar la Ley de Amnistía y abrir así la posibilidad de juzgar los crímenes de la dictadura franquista.

Los tribunales argentinos, acogiéndose al principio de Justicia Universal, aceptaron la demanda porque los hechos denunciados como crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Ese es precisamente el objetivo del proceso iniciado en Buenos Aires y conocido como la Querella Argentina: esclarecer “delitos de homicidio, homicidio agravado y privación ilegal de libertad calificada por aplicación de torturas” cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. También en democracia.

Así, mientras la justicia española niega cualquier posibilidad de que esos delitos se aclaren, los tribunales argentinos, acogiéndose al principio de Justicia Universal, aceptaron la demanda porque los hechos denunciados como crímenes de lesa humanidad no prescriben. Esta es la única causa abierta en el mundo que investiga los crímenes del franquismo.

Todavía hay más de 100.000 cadáveres por recuperar.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, además de las torturas, asesinatos y represión a la que miles de personas fueron sometidas, todavía hay más de 100.000 cadáveres por recuperar.

En Euskadi, la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo agrupa a más de una veintena de asociaciones que exigen verdad y justicia, aunque sea desde “el otro lado del charco”.

Film:Desde el otro lado del charco