Donostia Kultura
Donostiako Udala

La libertad y la democracia, en peligro

¿Poder elegir entre tres personas para dirigir un país es democracia? ¿Poder escoger entre un interminable surtido de productos significa tener libertad?

Los índices de libertad llevan más de una década deteriorándose en todo el mundo. De hecho, la democracia está en retroceso, según el informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, publicado por Freedom House.

Parece interminable la lista de cómo se erosionan los estándares democráticos: campañas de desinformación e injerencias en elecciones a través de Facebook, auge de los populismos, surgimiento de partidos xenófobos y de extrema derecha, depuración étnica contra minorías, falta de libertad de expresión, control político sobre el poder judicial…

Y en medio de todo esto, empresas privadas, con mayor poder incluso que cualquier estado, que afectan a los sistemas electorales y destruyen la democracia, primando sus intereses económicos.

Sin garantías de elecciones libres, libertad de información y de expresión, separación de poderes y en definitiva, respeto a los derechos humanos, los principios básicos de la democracia están en riesgo.

freedom for the wolf 5

Película:Freedom for the Wolf