Donostia Kultura
Donostiako Udala

Migración y asilo: derechos negados

Dadaab, en Kenia, con algo más de 245.000 personas (el equivalente a la población de San Sebastián, Errenteria y Hernani juntas), es el mayor campo de personas refugiadas del mundo. 4,8 millones de seres humanos han cruzado las fronteras de Siria buscando refugio en países como Líbano, Turquía o Jordania, que acogen a más del 80% de quienes, por la guerra, han huido de dicho país.

El mundo se ha convertido en un extenso movimiento humano debido a las guerras, las desigualdades económicas y el cambio climático. Según ACNUR, África y Oriente Próximo reciben a 5 personas refugiadas por cada 2 que recibe Europa. Esa Unión Europea que –conforme a su Tratado fundacional– se basa en la “dignidad humana y la solidaridad” y que firma acuerdos con Turquía para negar el derecho de asilo y expulsar a quienes se ven en la obligación de migrar.

¿Se puede justificar tratar de manera diferente a las personas porque han nacido en otro país? Escapar para encontrar un lugar seguro en el que vivir y salvar la vida es un derecho fundamental que la restricción migratoria vulnera, pues existe el derecho a emigrar, en cualquier circunstancia, a circular libremente y a desarrollar proyectos de vida fuera de las propias regiones de origen.

marea humana 3

Película:Marea humana