Donostia Kultura
Donostiako Udala

Pederastia en la Iglesia

El papa Francisco creó en 2013 una comisión específica para prevenir los casos de pederastia, y declaró que la Iglesia pretende aplicar el principio de “tolerancia cero” contra el abuso sexual de menores. Asimismo, el papa Benedicto XVI, entre 2011 y 2012, había investigado a 400 curas por abusos sexuales.

shootball 3

A pesar de estas actuaciones, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (encargado de velar por la infancia) denunció en 2014 al Vaticano por no reconocer “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes y acusó a la institución religiosa de adoptar “políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables”.

Algunas estadísticas internas del Vaticano indican que entre el 1,5 y el 5% del clero católico estaba involucrado en casos de abusos sexuales a menores.

Algunas estadísticas internas del Vaticano indican que entre el 1,5 y el 5% del clero católico estaba involucrado en casos de abusos sexuales a menores.

En el Estado español muy pocos casos han llegado a los juzgados; y poco más de una docena de sacerdotes han sido juzgados. Y es que pocos niños (y todavía menos niñas) se han atrevido a denunciar el calvario que han padecido en silencio. Y cuando lo han hecho, en algunos casos han visto que su agresor únicamente era apartado o suspendido de sus funciones por un tiempo.

Según datos ofrecidos en 2014 por el Vaticano durante su comparecencia en la ONU, entre 2004 y 2013 llegaron a la Santa Sede más de 6.000 denuncias por abusos a menores. Tras estudiar la mitad de las denuncias, la Congregación para la Doctrina de la Fe (el órgano encargado de vigilar los principios de la Iglesia católica) expulsó a 848 sacerdotes. Esta es la pena más dura que contempla el derecho canónico. El resto de implicados recibieron una sanción temporal, fueron trasladados o se evitó su trato con menores.

En el Estado español muy pocos casos han llegado a los juzgados; y poco más de una docena de sacerdotes han sido juzgados.

El Comité para los Derechos de la Infancia de la ONU, sin embargo, pidió al Vaticano que retire inmediatamente del sacerdocio a todos los sacerdotes que han abusado de menores (o se sospecha que hayan podido hacerlo) y los denuncie ante las autoridades civiles.

Película:Shootball