Donostia Kultura
Donostiako Udala

Exposiciones

Caminos a la escuela

eskola bideak -  nichole sobecki -  sipa press
C.C. Aiete
Ver en Google Maps
 11 abril  – 10 junio / de martes a viernes: 16:00 – 20:30 + sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00 + domingos: 10:00 – 14:00

Exposición que reúne los trabajos de 10 fotoperiodistas que viajaron por el mundo (Kenia, India, Tailandia, Libia, Estados Unidos...) para capturar las impactantes y conmovedoras historias de niñas y niños que se enfrentan diariamente a desafíos extremos para llegar a sus escuelas.

Historias reales, con nombres y caras, que invitan al público a reflexionar sobre los obstáculos e intereses que impiden a millones de menores acceder al Derecho a la Educación.

A pesar de todo, las 30 imágenes presentes en esta muestra, y sus 10 historias, demuestran que estas niñas y niños son capaces de cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Se completa con fotografías del programa Camino escolar del Ayuntamiento de San Sebastián.

Visitas guiadas para las escuelas: eskolarabideak@gmail.com

Organizan: UNESCO, Sipa Press, Timkat, departamentos de Derechos Humanos y Movilidad (Camino escolar) del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.

Fotografía: Nichole Sobecki / Sipa Press

Miradas a los derechos humanos

giza eskubideei begira
Centro Carlos Santamaría – UPV/EHU (Campus de Gipuzkoa)
Ver en Google Maps
 16 abril – 18 mayo

Treinta profesionales del diseño han sido reunidos en un proyecto colectivo de “miradas” a los derechos humanos. Treinta miradas que han interpretado y expresado en carteles, a través de la sensibilidad artística, cada uno de los treinta derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de cuya aprobación se cumplen 70 años el 10 de diciembre.

Esta muestra, comisariada por Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera (docentes de la UPV/EHU), es un proyecto surgido desde el compromiso social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), como propuesta para acercarnos al conocimiento de los derechos humanos desde el diseño.

Organizada por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Asociación de Diseñadores de Euskadi EIDE, junto con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián. En el marco de la campaña Gracias a los derechos humanos.

Diseños: Gotzon Beamonte (Brand Creatiers), Ane Irizar (Ane Irizar Studio), Cristina Hernández (Crisiscreativa), Carlos Hermosilla (Ideolab), Nagore Martínez (La Machine), María Sáez / Ander Sánchez (La caja de tipos), Ana Lidia Compañón / Josean Pablos (La Debacle), Inés Uribarren (Kënsla), Miguel Zorraquino (Zorraquino), Carlos Ortiz de Zárate (Sobre Blanco), Peio Atxalandabaso (Freskue), Marina Goñi (Estudio Marina Goñi), Iker de Aresti (Humanos Unidos), Miguel Terán (Meneo), Ángela Alonso (Happyending Studio), Xabier Gorostiaga (Graf!k), Xavier Iñarra (Ouidesign), Diego Sanz "Karramarro" (Vudumedia), Dani Lucas (La Docena), David Gotxikoa Martínez (Azul Prusia), Aitor Aretxabaleta (Hopper-ink), Beatriz Sancho (Milagros a Lurdes. Gráfica Divina), María Pérez (Letraz, UPV/EHU), Jota Aretxabaleta (Hopper-ink), Pilar Andrés (Aerredesign), Leire Fernández / Eduardo Herrera (Letraz, UPV/EHU), Josu Guevara Gómez (Kitcrea Laboratorio Visual), Asier Iturralde (Studio Gastón), Angélica Barco (Angélica Barca Studio), Javier González (dr. Minsky).

XIV edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos

arte y ddhh
Oficina de Información del Festival (Teatro Victoria Eugenia)
Ver en Google Maps
16-29 abril / 11:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00

Exposición de pinturas individuales y grupales de niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años presentadas en la XIV edición infantil y juvenil de Arte y Derechos Humanos. Han participado 2.454 personas y se han presentado 1.638 dibujos. En total han concurrido 39 centros (entre colegios, haurtxokos, gaztelekus, talleres de arte, etc.) y 9 personas que han presentado sus obras por libre. Todas las obras recibidas se pueden ver en la exposición..

Este año, coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), se ha reflexionado sobre su fundamental primer artículo que tiene la intención de proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas. Tras profundizar sobre este derecho, las personas participantes han plasmado sus ideas y reflexiones en las obras presentadas. En la exposición se pueden apreciar obras en distintos formatos que van desde A-4 hasta 1x2 metros.

Entrega de premios: domingo 29 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián a las 12:00 del mediodía.

Organizado por el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián con la colaboración de Donostia Kultura.

El sonido del hambre

el sonido del hambre 2
FNAC
Ver en Google Maps
 1-30 abril / de lunes a sábado: 10:00 – 21:30

El rechinar de una puerta, una sirena, voces en el pasillo, un trueno. Hay sonidos que asustan a niñas y niños, pero hay uno que aterra cada año a cinco millones en el Sahel: es el sonido del hambre.

Iván Ferreiro, David DeMaría, Miss Caffeina, Barei y otras destacadas figuras del panorama musical ponen sonido al hambre y sus causas. Hacemos oír el hambre para después, entre todos, silenciarlo.

Exposición sonora en el marco de la campaña #ElSonidoDelHambre, una iniciativa de Acción contra el Hambre y la Comisión Europea que cuenta con el apoyo de Fnac y Radio 3.