Donostia Kultura
Donostiako Udala

Colección Derechos Humanos en Corto en el catálogo Filmazpit

The Cut

08.05.2018

Filmazpit, en colaboración con el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, presenta una recopilación de cortometrajes que tratan desde diferentes perspectivas el tema de los derechos humanos en el mundo.

La colección lo conforman cinco cortometrajes que se han proyectado en las últimas ediciones del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y entre otros tratan problemáticas complejas como identidad, migración, política, mutilación genital femenina y/o la lucha de las víctimas de ataques con ácido en la India. Todos estos cortometrajes llegan al catálogo Filmazpit después de transitar por multitud de festivales de cine de todo el mundo para ponerlos en disposición de todos aquellos que deseen organizar proyecciones públicas sin coste alguno.

Estas son las películas seleccionadas para la colección:

1. ABAROA (Geschützter Raum / Safe Space). 2014, Zora Rux, Alemania, 13 min

Patrick y Sara están comenzando una historia de amor. También luchan juntos por los derechos de las personas refugiadas en Berlín. Cuando se produce una agresión sexual, el grupo al que pertenecen debate sobre qué deben hacer.

2. ERAUZKETA (The Cut). 2016, Evangelia Soumeli, Grecia, 15 min

Elli, cirujana, está siendo presionada por su amiga Sofia para que le practique una operación ilegal a su hija pequeña.

3. SHEROES. 2016, Carlos Caro, India-España, 11 min

La vida puede ser complicada y dura, pero la actitud de cada una puede hacer cambiar la realidad.

4. SALÃM. 2013, Johan Timmers, Países Bajos, 25 min

Ara y Mo tienen diez y once años y son muy amigos. Viven con sus familias en un centro de acogida a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo, y allí la vida no siempre es fácil. Un día uno de ellos desaparece de repente.

5. DIZIPLINA (Discipline). 2014, Christophe M. Saber, Suiza, 12 min

En un ultramarinos de Lausanne un padre pierde la paciencia y abofetea a su hija. Un cliente le reprende por ello. Otras personas se unen a la discusión y las cosas comienzan a desmadrarse.

Tras estas nuevas incorporaciones al programa, el catálogo de Filmazpit cuenta con una colección ecléctica de películas para que aquellos programadores y agentes culturales interesados puedan organizar proyecciones sin coste alguno. Todas las películas del catálogo están en versión original con subtítulos en euskera.

Filmazpit es una iniciativa financiada por el Gobierno Vasco y que con la colaboración del Festival de Cine de San Sebastián y Filmoteca Vasca gestiona Donostia Kultura desde 2011 con el objetivo de difundir el cine con subtítulos en euskera.

Toda la información sobre el programa, el catálogo de películas y el contacto en www.filmazpit.eus.