Trabajos feminizados y explotación
España. Dirección: Georgina Cisquella. Producción: Centuria Films, Miss Wasabi Films. Coproducción: Estudio Oído. Producción ejecutiva: Belén Bernuy, Gloria Bretones, Georgina Cisquella. Producción asociada: Isabel Coixet. Guion: Georgina Cisquella. Cámara: Pere Joan Ventura, Martí Urgell, Roger Lapuente, Georgina Cisquella. Música: Miguel Ariza. Montaje: Roger Lapuente, Gemma Alfós. Duración: 55 min
IDIOMA: castellano
Sesión con audiodescripción (AudescMobile) / Colabora: ONCE
Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, y realizan una tarea tan fundamental como invisible en el sector de la hostelería. Este documental recorre la vida, los problemas y la lucha de las Kellys (las que limpian los hoteles). Mientras el Gobierno proclama la fortaleza de la industria turística en España, como buque insignia del PIB, sus condiciones laborales han empeorado progresivamente, llegando a cobrar euro y medio por habitación.
Un 71% de las camareras toma medicación a diario para afrontar su trabajo, debido al estrés que supone limpiar más de veinte habitaciones en una sola jornada laboral. La externalización de su trabajo ha dejado a muchas de ellas fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.