Atrapadas entre dos fronteras interiores del espacio Schengen, en las que teóricamente se aplica la libertad de circulación. Así se han encontrado este pasado verano cientos de personas migrantes en Irun, en su deseo de continuar con su viaje hacia el norte de Europa.
A pesar de que el Gobierno de España y el de Francia firmaron en julio de 2018 la Declaración de Madrid, que abogaba por un modelo migratorio basado en “la solidaridad y el respeto a los derechos humanos” la realidad es que la “valla virtual” de Hendaya se ha mostrado prácticamente infranqueable para quienes pretenden ejercer su derecho a migrar y perseguir una vida mejor.
Según datos oficiales ofrecidos por el Gobierno Vasco, solo en julio y agosto pasados se atendieron en Euskadi en torno a 3.200 migrantes en tránsito y se crearon 235 plazas para la acogida temporal de emergencia. Una atención que –en virtud de un acuerdo de colaboración con las instituciones vascas– lleva a cabo Cruz Roja Euskadi en alojamientos preparados para ello.
Dada la situación en la que decenas de personas se han visto este pasado verano en la frontera de Irun sin tener a dónde ir, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun, en coordinación con la Cruz Roja de Euskadi, habilitaron un recurso para la acogida temporal de emergencia de personas migrantes.
Solo en julio y agosto pasados se atendieron en Euskadi en torno a 3.200 migrantes en tránsito y se crearon 235 plazas para la acogida temporal de emergencia
El centro de acogida de emergencia de Irun se ha sumado a los habilitados en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. A las personas en tránsito se les ofrece asesoramiento, alojamiento, comida y conexión a través de redes wifi por un máximo de cinco días.
Los recursos de las administraciones públicas se han mostrado insuficientes para abordar esta situación, por lo que en Euskadi, y principalmente en Gipuzkoa, se han creado redes ciudadanas de acogida y apoyo que proporcionan solidaridad a estas personas que están de paso.
Principalmente en Gipuzkoa, se han creado redes ciudadanas de acogida y apoyo que proporcionan solidaridad a estas personas que están de paso
En Irun la Red de Acogida Irungo Harrera Sarea sigue dando información y acompañando a quienes continúan llegando. Porque, aunque en menor medida que en verano, siguen llegando personas migrantes que huyen de conflictos o situaciones de extrema pobreza y pretenden llegar al norte de Europa.