La esperanza de poder volver a Palestina algún día

Desde el momento en que ya no pude regresar a Ramallah, mi comprensión del exilio y de ser arrancada de mi hogar adquirió otra dimensión y un significado más profundo. Estar tan cerca, viviendo en Amman, no me ha puesto las cosas fáciles, sino que lo hizo más difícil y doloroso.

Tras un corto viaje puedo ver desde aquí Palestina. Más allá del valle, veo las colinas, incluso reconozco las ciudades. Mis amigos, mi familia, mi apartamento en Ramallah están allí, pero no puedo ir.

Palestina se está convirtiendo en un recuerdo y yo lucho por guardar una imagen de mi tierra, por mantener lo más cerca posible de mí la realidad de mi vida allí.

Como tantas personas que han sido desplazadas, el momento más difícil es pararse en algún lugar y verlo realmente. Mirar a lo lejos y ver un país que reconoces y conoces íntimamente, pero que te está prohibido ahora. Y tratar de hacer que tu cerebro lidie con la estupidez de las fronteras, la falta de lógica de separar a los seres humanos unos de los otros porque alguien dice que allí ahora hay una línea llamada frontera.

Annemarie Jacir

when i saw you 2

Film:When I Saw You