El 15 de mayo de 1948 es conocido como el día de la Nakba (Catástrofe). Ese día más de 700.000 personas palestinas fueron obligadas al exilio después de que se creara el Estado de Israel, con el apoyo de las Naciones Unidas y de una comunidad internacional que se sentía en deuda con el pueblo judío.
Las personas expulsadas de sus hogares se refugiaron en campos de Jordania, Líbano y Siria, entre otros países. Aquellas personas y sus descendientes conforman la mayor población refugiada del mundo: más de cinco millones, según la ONU.
En los territorios palestinos ocupados de Cisjordania hay 2,65 millones de personas refugiadas, mientras que en la Franja de Gaza, sometida también a ocupación militar y a un bloqueo a la entrada y salida de bienes y personas, viven 1,6 millones.
Israel controla qué y quién entra en los territorios ocupados, ejerce una violencia sistemática contra la población palestina, sigue construyendo nuevos muros que se suman al de 800 kilómetros declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia, realiza arrestos arbitrarios, impide construir viviendas, destruye casas y prohíbe la entrada de material fundamental como las medicinas o los productos de primera necesidad.
Film:The Tower